Licencia

martes, 1 de noviembre de 2011

Cómo captar movimiento

Para captar movimiento el flash es una herramienta tremendamente útil, pues su brevedad permite crear efectos visuales únicos. Dependiendo de la técnica utilizada, el flash permite congelar un movimiento rápido o crar una interpretación impresionista utilizando una imagen borrosa.
Sólo puede congelarse la imagen artísticamente con sujetos animados o fluidos, en los casos en los que su posición temporal no fuese posible sin movimiento, como es el caso de un atleta sacudiendo los brazos o las gotas de un líquido al salpicar, tal y como se muestra en la imagen que yo misma he tomado. Por el contrario, un coche en movimiento simplemente parecería parado. Con movimientos ultra-rápidos, como por ejemplo una bala al ser disparada o el aleteo de un colibrí, un flash normal resulta demasiado lento para congelar el movimiento y sería necesario utilizar un flash especial de gran velocidad.
¿Cómo seleccionamos la velocidad de obturación? La velocidad de obturación seleccionada estará en función de la velocidad a la que se mueva el sujeto y el grado de efecto desenfocado que se quiere crear, pero un buen método puede ser empezar con una velocidad de 1/60 segundos y reducirla progresivamente para comprobar los efectos que produce. Un flash de alta velocidad puede detener movimiento de una manera que el ojo humano no puede captar.
A continuación os dejo otro ejemplo de este tipo, llamado Light Painting (dibujar con luz).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que bonita la foto, muy interesante, lo aplicaré en mis próximas fotografías, jajaja, algun consejo te pediré...

    ResponderEliminar